A PROPÓSITO DE LA JUNTADA

Una nueva generación asoma en la rica tradición de la poesía argentina, en la que algunos de sus integrantes poseen varios libros publicados y otros todavía permanecen inéditos. Sin embargo, ya se vislumbran rasgos y peculiaridades propias de estos jóvenes nacidos entre 1979 y 1989. Existen diferencias bien marcadas con respecto a los poetas noventistas del Siglo XX. Seguramente vendrán más adelante, análisis pormenorizados de la propia identidad que los marca.
Desde luego que a esta altura, puede resultar arriesgado apuntar una tendencia común, pues hay que esperar el desarrollo de la escritura que cada uno está haciendo y, en el rastreo de libros y publi-caciones futuras. Unos pocos de estos autores ya fueron incorporados a diversas antologías recientes, como POETAS ARGENTINAS (1961 1980), selec-ción y prólogo de Andi Nachón; ANTOLOGÍA DE LOS POETAS DEL NORTE preparada por Santiago Sylvester y ÚLTIMA POESÍA ARGENTINA, cuya se-lección estuvo a cargo de Gabriela Franco, Eduardo Mileo y Javier Cófreces.
La Asociación de Poetas Argentinos no quiso estar ausente en el trabajo ya iniciado por los antólogos citados y preparó con tal fin una antología oral de la novísima generación de la que hablamos. Dicha antología la hemos denominado LA JUNTADA Muestra de la Nueva Poesía Argentina, cuyos obje-tivos principales son dar una aproximación parcial de las distintas voces poéticas de nuestras provin-cias, que sean escuchados por intermedio de sus lecturas y el posibilitar la conexión entre ellos. Un CD hospedará la oralidad de sus obras, que expec-tantes nos disponemos a escuchar.

Cayetano Zemborain

No hay comentarios:

Publicar un comentario