LA JUNTADA\\: SU SIGNIFICADO

La Juntada de APOA, así se conoce a este fenómeno cultural que nuclea a escritores menores de 30 años, a este encuentro nacional que se repite por tercera vez con el único fin de compartir y difundir la poesía entre la gente. La idea es reunirse para generar el entramado cultural que posibilite un mayor reconocimiento del género y un abrirse al mundo. Es la oportunidad de poner a prueba la maquinaria léxica de la que estamos hechos. Esto posibilita que autores nuevos puedan exponer su arte ante alumnos de todos los niveles de enseñanza, que puedan dialogar o siquiera mirarse como bichos raros. La juntada fue creada para equilibrar el ninguneo que suelen sufrir los nuevos creadores, para poner en valor la importancia universal que tiene la poesía. Según Juan Gelman “aunque la poesía no puede cambiar el mundo, sí puede enriquecer espiritualmente a quienes alguna vez eventualmente lo harán”. De esta manera APOA sigue creyendo que lo único que no soporta la poesía es la prohibición y el aislamiento, por eso La Juntada.

No podemos hablar de generación, hablamos del presente. La poesía argentina está viva y a propósito de eso viene APOA, que está metida en ese barro que nunca nombré, en esa maraña que circunda el ahora de la actividad poética, con la idea de promover lo nuevo, con la profundidad y seriedad necesarias, mediante la puesta en práctica de esta antología de voces inhóspitas que tienen cosas nuevas para decir, cosas inimaginables.



La letra chica habla: Estos escritores que arañan los 20 o 30 años nacieron en democracia o en plena agonía del golpe militar y no es un dato menor saber el marco histórico en que se hallaron al percibir el mundo, antes de alcanzar la palabra. Cada uno desde su realidad parte hacia la creación poética con materiales impredecibles y forma parte de una nueva época iniciática.



NICOLÁS ANTONIOLI

2 comentarios:

  1. Qué alucinante, leo y esto y me siento que no soy de aquí, no soy de allá como decía Facundo Cabral

    estoy hoy mismo cumpliendo 50 años, estoy vieja, el documento lo dice bien clarito y del espejo mejor ni hablo, sin embargo me siento tan joven, tan de estreno, que poéticamente me siento dentro de esta camada, aunque los años me dejen afuera, algo haré, estaré del otro lado escuchándolos, viviéndolos como espectadora feliz de que se planeen este tipo de encuentros. Cuando yo tenía 20 años ni se pensaba en eso, veníamos del terror y todo estaba escondido en el fondo del miedo.

    Bah, me estoy bajoneando!

    Un abrazo y estaré en alguna juntada por supuesto!!

    ResponderEliminar
  2. Hola APOA, quería saber si en el 2012 habría alguna juntada, soy de La Plata, escribo poesía hace bastante, he recorrido varios talleres y en mi ciudad he participado de exposiciones diversas, estoy interesada en participar. Otra duda es si ustedes reciben material ajeno para leer... Muchas gracias!! Lucía

    ResponderEliminar